La búsqueda de soluciones económicas en los procesos de instalación de paneles fotovoltaicos van en contra de una buena conservación y mantenimiento futuro, así como de la esperanza de vida útil de las plantas solares fotovoltaicas.

Un ejemplo claro de ello es la elección de los materiales utilizados en las estructuras de acero que soportan los propios paneles. En la actualidad es habitual encontrar productos de acero, recubiertos de ciertas aleaciones de zinc que posteriormente se pueden soldar, pero que sin duda no ofrecen el mismo rendimiento y durabilidad que el acero galvanizado en caliente por inmersión.

El recubrimiento de zinc mediante el proceso de galvanizado ha sido siempre una garantía para evitar la corrosión y aumentar la durabilidad de estructuras de acero.

Este tipo de recubrimientos alternativos pone como garantía los ensayos de laboratorio que se realizan y son denominados ‘ensayos acelerados de niebla salina’. Tanto desde la Asociación Europea de Galvanizadores (EGGA), como desde la británica (Galvanizers Association), la Asociación de los Países Nórdicos (Nordic Galvanizers) y la propia Asociación Española del Galvanizado (ATEG), los ensayos acelerados de este tipo de recubrimientos carecen de validez para predecir el correcto comportamiento de cualquier recubrimiento en el acero, ya que no reproducen de una manera fiel las condiciones reales de exposición ambiental.

En Galvanizados Olaizola estamos comprometidos en ofrecer únicamente soluciones de garantías que garanticen una larga vida útil sin incurrir en costes de mantenimiento.

Los fallos en los elementos de una planta solar fotovoltaica pueden generar un impacto importante en su rendimiento, así como unos costes añadidos derivados de reparaciones.

Las principales autoridades y organismos de referencia hacen especial hincapié en la importancia de asegurar la mayor durabilidad de las plantas fotovoltaicas, en base a criterios de economía circular y todo lo relacionado con el impacto medioambiental y la propia huella de carbono de cada instalación.

En Galvanizados Olaizola apostamos por el estricto cumplimiento de todos los criterios de sostenibilidad, durabilidad y economía circular, basado en la realización de tratamientos de galvanizado de la máxima calidad que cuentan con todas las garantías requeridas.